El líder en ti

Los expertos en supervivencia estiman que la persona promedio podría sobrevivir durante unos dos días en el frío brutal y otras condiciones de la Cordillera de los Andes. Nando Parrado y 16 de sus amigos y compañeros de equipo sobrevivieron durante 72 días cuando su avión se estrelló en 1972. Los triunfos inspiradores sobre la serie de acontecimientos que seguirían revelarían el verdadero poder del liderazgo.


“Esta es probablemente una de las historias de liderazgo más increíbles del mundo”, dijo Nando al hablar con una multitud de 12,000 personas en el Rally Global de Dallas. “¿Sabes por qué? Porque todos los líderes murieron, y las personas que no estaban destinadas a ser líderes, tuvieron que convertirse en líderes”. Esta profunda afirmación está arraigada a algo mucho más significativo: cada persona tiene la capacidad de determinar su propio destino; todo el mundo tiene la capacidad de liderar.

Las historias de Nando y la del negocio Forever nos enseñan que los líderes no nacen, se hacen. Hay muchas personas a las que admiramos en nuestras vidas y negocios que parecen ser líderes naturales. Estos mentores, patrocinadores, amigos y familiares parecen como si conocieran todas las respuestas, y que el liderazgo es algo fácil para ellos. Y, en verdad, es más fácil para algunos que para otros. Pero, en una situación como la de Nando, donde todos los líderes se han ido en lo que parece un instante, la capacidad de los demás para elevarse habla de una verdad más grande: hay un líder en cada uno de nosotros.


Cada uno de nosotros tiene la capacidad de tomar decisiones que pueden impulsar nuestras vidas hacia adelante. También podemos optar por esperar. Si esperamos a que nos sintamos cómodos, tengamos todas las respuestas, u otra serie de aspectos estén alineados, es posible que nunca alcancemos nuestro máximo potencial o puede ser demasiado tarde. Lo que puede parecer suficiente tiempo para lograr tu próximo objetivo, hacer un cambio en tu vida, o incluso tomar esas vacaciones a un lugar que siempre has soñado, puede pasar en un abrir y cerrar de ojos.  El tiempo pasa rápidamente y las cosas pueden cambiar tan rápido como le tomó a ese avión estrellarse en los Andes.


Nando Parrado terminó su historia en el Rally Global con un profundo mensaje: “Al hacer lo que amas cada día de tu vida, creas tu futuro”. No esperes el momento adecuado para ser un líder; en vez de eso, crea tu propio camino. Ya tienes esa habilidad dentro de ti.

Forever suyo,
Rex Maughan